¿Que entiende por el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional, al que su ley reguladora define como “intérprete supremo de la Constitución”, tiene encomendadas funciones de control de constitucionalidad de las leyes, de tutela de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos y de solución de los conflictos de competencia entre el …

¿Que regula el funcionamiento del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional está regulado en los artículos 159 a 165 de la Constitución Española de 1978, integrantes del Título IX “Del Tribunal Constitucional”.

¿Qué es el Tribunal Constitucional y quiénes lo conforman?

El Tribunal Constitucional está integrado por 10 Ministros, designados en la forma señalada por el artículo 92 de la Constitución Política de la República. En esta sección se puede conocer la actual integración del Tribunal y una reseña biográfica de cada uno de sus Ministros.

¿Cuál es la importancia del Tribunal Constitucional?

Considerado como el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, al TC se le ha confiado –precisamente– la defensa del principio de supremacía constitucional, por lo que como supremo intérprete de la Constitución, cuida que las leyes, los órganos del Estado y los particulares, no vulneren lo que …

¿Qué es y cómo funciona el Tribunal Constitucional peruano?

El Tribunal Constitucional es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad. Es autónomo e independiente, porque en el ejercicio de sus atribuciones no depende de ningún órgano constitucional. Se encuentra sometido solo a la Constitución y a su Ley Orgánica – Ley N.º 28301.

¿Cómo decide el Tribunal Constitucional?

Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por el Congreso de la República con el voto favorable de los dos tercios del número legal de sus miembros. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación.

¿Quién compone el Tribunal Constitucional 2021?

Sede definitiva del Tribunal Constitucional desde 2016….Presidentes del Tribunal Constitucional.

Nombre Período
Carlos Carmona Santander 2014-2017
Iván Aróstica 2017-2019
María Luisa Brahm 2019-2021
Juan José Romero Guzmán 2021-2022

¿Cuántos son los miembros del Tribunal Constitucional?

El Tribunal se compone de siete miembros elegidos por el Congreso de la República por un período de cinco años. No hay reelección inmediata.

¿Quién dirige el Tribunal Constitucional?

El magistrado Augusto Ferrero Costa juramentó como nuevo presidente del Tribunal Constitucional, en el marco de la ceremonia de apertura del Año Jurisdiccional Constitucional de la institución.

¿Quién controla el Tribunal Constitucional?

La máxima autoridad del Tribunal Constitucional es su Presidente, que es elegido por sus miembros, por mayoría simple de votos, dura dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegido para el período siguiente.

¿Quién puede acudir al Tribunal Constitucional?

Artículo 162. Están legitimados: a) Para interponer el recurso de inconstitucionalidad, el Presidente del Gobierno, el Defensor del Pueblo, 50 Diputados, 50 Senadores, los órganos colegiados ejecutivos de las Comunidades Autónomas y, en su caso, las Asambleas de las mismas.